jueves, 13 de noviembre de 2008

Flora Extremeña


PUEBLA DEL MAESTRE (BADAJOZ)

Un medio natural privilegiado

El medio natural de la zona se encuentra fuertemente marcado por la presencia de un conjunto de sierras que separan a La Puebla de localidades vecinas como Pallares o Santa María de Nava. La base de la economía local es la explotación tradicional de las dehesas donde pasta el ganado y la recolección de la aceituna. El río Viar, afluente del Guadalquivir marca el término con la vecina localidad de Fuente del Arco y Casas de la Reina.


Vegetación y espacios naturales de Extremadura

El contraste que introducen en la región las montañas dan a la comunidad autónoma de Extremadura una cierta variedad ecológica, aunque la mayor parte de la región pertenece al ámbito del bosque mediterráneo. Esta ha sido una región intensamente explotada desde tiempos de la Prehistoria en la que, no obstante, existen zonas menos explotadas. Sin embargo, el modelo de explotación del bosque, la dehesa, a alcanzado tal nivel de equilibrio ecológico que permite al mismo tiempo la explotación del medio natural y el desarrollo de la vida salvaje. La dehesa es un modo de explotación del bosque en el que se arrancan las especies competidoras de aquellas que explotamos agrícolamente. Aparece, así, el estrato arbóreo, con encinas y alcornoques, y el prado, con hierba para que paste el ganado. También se intercalan explotaciones agrícolas. Se trata de un sistema de explotación que se remonta, al menos, a la época romana.

El piso basal domina en la mayor parte de la región en él aparece el bosque mediterráneo. La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco y el aladierno. En el cortejo florístico aparecen especies como la sabina, el madroño, el romero, el tomillo, las jaras, etc. En las zonas más húmedas aparece el roble como especie dominante. Es muy importante el bosque galería, en el que aparecen especies frondosas como el álamo, el chopo o el olmo, que encontramos en los márgenes de los ríos y las charcas.

En el piso montano aparece el roble como especie dominante, y es el piso más alto de la mayor parte de las montañas de la región. Esta zona ha sufrido la presión antrópica, por lo que encontramos especies de repoblación, principalmente de pinos alóctonos de rápido crecimiento.

El piso subalpino sólo aparece en el Sistema Central. Aquí aparece el roble y el haya. En el piso alpino, que sólo se da en el entorno de la sierra de Gredos aparece la pradera alpina. Este piso ha sido utilizado para pasto de verano al menos desde la Edad Media y hasta mediados del siglo XX.

NOTICIAS EXTREMADURA

Los índices de vegetación más bajos estaban, a finales de agosto, en zonas como áreas del sur de Extremadura

Por su parte, los valores más altos se presentaban en las regiones cantábricas, en especial en áreas de Cantabria, País Vasco y Norte de Navarra, así como en la zona norte del Sistema Ibérico.

28/10/2008

A finales del pasado mes de agosto, los valores más bajos de los índices de vegetación se presentaban en áreas del centro de Aragón y de la meseta inferior, sur de Valencia y Murcia y áreas del sur de Extremadura y centro y este de Andalucía.

Así lo pone de manifiesto un informe sobre el estado y evolución de los bosques, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y recogido por Europa Press, en el que se analizan los índices de vegetación en julio y agosto de este pasado verano.

De esta forma, los valores más altos de los índices de vegetación se presentaban, a finales de agosto, en las regiones cantábricas, en especial en áreas de Cantabria, País Vasco y Norte de Navarra, así como en la zona norte del Sistema Ibérico.

Respecto a julio, en la última decena de dicho mes, los valores más elevados de los índices de vegetación se presentaban igualmente en las regiones cantábricas, en particular en el País Vasco, así como en la zona norte del Sistema Ibérico, mientras que los más bajos volvían a corresponder a áreas del centro de Aragón y de la meseta inferior, sur de Valencia y Murcia y mitad este de Andalucía.

El río Guadiana está perdiendo gran parte de su vegetación

La suciedad del agua y de sus orillas deterioradas no invita a acercarse Se acampa y se aparcan coches en sus alrededores de forma descontrolada

La acción incontrolada del hombre ha conseguido que el río Guadiana, en su tramo urbano, presente una situación "bastante lamentable" y que la vegetación se encuentre muy degradada, según el profesor de Botánica de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura (Uex), Pedro Gómez Hernández. Este profesor participó en las III Jornadas sobre el Río Guadiana que ha organizado la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, de la capital pacense, y que se prolongarán hasta junio.

Las orillas del río Guadiana, a su paso por Badajoz, muestran una vegetación variada, desde la leñosa, como alisos, fresnos, y sauces, hasta tamujales y atarces. También se pueden ver plantas herbáceas, como los juncos, y las hay aromáticas, entre ellas los poleos y las mentas, además de las algas microscópicas, según Pedro Gómez, quien asegura haber visto algún ejemplar de planta insectívora.

Sin embargo, la situación actual del agua del río y de sus orillas "no invita a acercarse al Guadiana, el agua está sucia y maloliente y hay acumulación de residuos". Según este experto en Botánica, en esta zona entran coches y se acampa con cierta facilidad, "por lo que los atarces que hay en El Pico están muy destrozados y hay mucha suciedad". En su opinión, "las depuradoras no funcionan lo bien que deberían funcionar".

Por ello, considera necesario que tanto las autoridades como los ciudadanos se impliquen en la recuperación del río y de la flora del entorno, ya que "gran parte de la vegetación se está perdiendo y ofrece un paisaje alterado", según señaló.

Pedro Gómez se mostró partidario de acometer actuaciones concretas para "salvar" el río y rehabilitar la margen derecha con "un proyecto más blando que el que se acometió con la otra margen, en la que se empleó demasiado hormigón", con el fin de conseguir una zona atractiva que invite a disfrutar del río y a mantenerlo en las condiciones adecuadas para poder acercarse a él


Flora amenazada en Extremadura

Únicas a nivel mundial y en peligro de extinción son las especies de orquídeas ibéricas y de leguminosas localizadas por el Servicio Técnico de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

La orquídea Serapias Pérez-Chiscano, una de las siete especies botánicas que están en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción, la máxima calificación de protección de los cuatro posibles que contempla.

Su distribución territorial es muy pequeña; en el valle del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz es donde se puede localizar. En un primer censo de esta orquídea se encontraron 500 ejemplares, ampliando su distribución también a zonas de la cuenca del Tajo.

De la especie Astragalus Ginés-López, leguminosa descrita por botánicos extremeños en los años 90, también se han encontrado ejemplares, sólo doscientos forman su población mundial.

En Extremadura sólo se había localizado en tres núcleos del término municipal de La Morera; esta primavera sin embargo se han encontrado 200 ejemplares en los municipios próximos; son áreas muy estables donde no hay grandes problemas para la peculiaridad de la especie y distribución.

El recuento total de 400 ejemplares, en dos áreas próximas constituye “un hallazgo sin precedentes al ser las únicas conocidas a nivel mundial”.

Otras especies que son objeto de control por parte del Servicio son la Centáurea Toletana subsp.; la Tentudaica, cuya totalidad de población mundial está en la provincia pacense.

De la misma forma la Ceratocapnos heterocapa y la Carduncellus quatrecas, planta endémica de la provincia de Badajoz, propia de los suelos arcillosos y profundos de Tierra de Barros, están siendo seguidas en su evolución.

EN EL VALLE DEL GUADIANA Y EN LA CUENCA DEL TAJO

Localizadas en Extremadura varias especies de orquídeas ibéricas en peligro de extinción

Miembros del Servicios Técnicos de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente localizan en Extremadura nuevas poblaciones de especies de orquídeas ibéricas y de leguminosas, catalogadas en peligro de extinción y únicas a nivel mundial.

Según informa la Junta al Día, se trata de la orquídea Serapias Pérez-Chiscano, una de las siete especies botánicas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción, el máximo nivel de protección de los cuatro posibles que contempla el catálogo. Su distribución geográfica es muy restringida, ciñéndose al valle del Guadiana, a su paso por la provincia de Badajoz.

En el primer inventario sobre esta planta, realizado en el año 2004, se localizaron núcleos con unos 500 ejemplares, todos ellos en la cuenca media del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Sin embargo y gracias a los trabajos de los agentes del Medio Natural, en los últimos meses, se han descubierto más de 5.000 ejemplares, ampliando su distribución a la cuenca del Tajo.

Por su parte, de la especie denominada Astragalus Ginés-López, leguminosa descrita por botánicos extremeños en los años 90, y cuya población mundial se limita a unos 200 ejemplares, localizados sólo en tres núcleos en el término municipal de La Morera, se han detectado esta primavera una población superior a los 200 ejemplares en los municipios próximos, en áreas muy estables, donde no hay grandes problemas para la peculiaridad de la especie y su distribución.

La situación actual, por tanto, sería de unos 400 ejemplares, en dos áreas próximas, lo que constituye un hallazgo sin precedentes al ser las únicas conocidas a nivel mundial.

El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, destaca el éxito del Programa de Conservación y remarca que “en Extremadura disponemos de un sistema de control, seguimiento, vigilancia y de censo pionero en España, que está dando unos resultados excelentes para el conjunto de las especies de flora incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas”.

A juicio de Crespo, la aparición de estos nuevos ejemplares ”es, sin lugar a dudas, una excelente noticia para la conservación de la flora en Extremadura, y nos da idea de la buena salud ambiental de la vegetación en la región”.

Otras especies objeto de seguimiento por parte del servicio de conservación son: la Centáurea toletana subsp. Tentudaica, cuya totalidad de la población mundial se encuentra en la provincia de Badajoz. Cada año, los agentes controlan cada uno de los 500 ejemplares existentes en los robledales de las zonas más altas, en las proximidades de algunas carreteras, existiendo un plan de colaboración con los ayuntamientos de la comarca y la Diputación de Badajoz, para evitar que las tareas de mantenimiento de las carreteras afecten a estas plantas.

También están bajo control la Ceratocapnos heterocarpa, de la que se han hallado numerosas poblaciones hasta ahora desconocidas, y el Carduncellus quatrecas, otro endemismo de la provincia de Badajoz, propio de los suelos profundos y arcillosos de Tierra de Barros, su área de distribución es mucho mayor de lo que se estimó en principio, ocupando la franja al norte del río Guadiana, desde Mérida a Badajoz, al sur de la Sierra de San Pedro, ampliándose su área de distribución en más de un 40 por ciento.


El Proyecto para la Recuperación de la Flora y Fauna Amenazada de Extremadura se enmarca dentro del Programa de Control de La Red Natura 2000 y está dotado con un millón de euros, que cofinancia la Unión Europea.

RIO GUADIANA (BADAJOZ)

Siendo de Badajoz, es fácil hablar de este hermoso río. El río Guadiana a su paso por Badajoz, es bellísimo, con una extensa historia por todos los avatares vivido en esta ciudad.Por pasaron Reyes españoles y portugueses, fue testigo de batallas y cambios en nuestra ciudad.
El río Guadiana a su paso por Badajoz tiene cuatro puentes, todos indispensables para el trasiego de esta ciudad.
El puente con más historia y también el más antiguo es el "PUENTE DE PALMAS" conocido popularmente como "PUENTE VIEJO". El mas nuevo es el "PUENTE DE

El clima extremeño :

En Extremadura tenemos tres tipos de climas:

• Un clima mediterráneo típico en la mayor parte de la región.
• Un clima mediterráneo continentalizado en algunas zonas del norte.
• Un clima de montaña en las sierras más altas.

El paisaje extremeño

Las sierras centrales extremeñas dividen a la región en dos partes que casi coinciden con las dos provincias extremeñas.Estas dos partes tienen paisajes bastante diferenciados:el paisaje de la alta Extremadura al norte y el paisaje de la Baja Extremadura al sur.

La alta Extremadura:

l relieve es muy variado,descendiendo desde las cumbres de las sierras del norte,las más altas de la región,hasta las planicies y las vegas de los ríos.En la parte septentrional hay también profundos valles que hacen difícil las comunicaciones y el trabajo de las tierras.
El agua es abundante y proviene de las sierras del norte,donde nacen los afluentes más caudalosos del Tajo.Estos ríos tienen un perfil bastante inclinado.
La vegetación es densa y escalonada.En las partes bajas existen bosques de encinas,robles y pinos.al ganar altura,las encinas desaparecen y abundan más los robles y los pinos.En las partes más altas de las montañas la vegetaqción es escasa y está formada por praderas.En las altiplanicies la vegetación ha sido muy modificada y aparecen las dehesas.
Las poblaciones más importantes están en las vegas,junto a los ríos,y también en las planicies.Las zonas más agrestes están poco pobladas y las localidades son pequeñas.En ellas predomina la ganadería sobre la agricultura.

La Baja Extremadura

El relieve es mucho más llano y uniforme. Predominan las llanuras con suaves colinas que dan al relieve un aspecto ondulado(penillanura).Las sierras de esta parte de Extremadura son más bajas.

El agua es más escasa,pues las precipitaciones son menores y los ríos nacen en en montañas donde pocas veces nieva.

La vegetación es poco abundante.En las orillas de los ríos hay algunos bosques de ribera.En el resto de las tierras la vegetación es escasa y muy modificada por la agricultura y la ganadería.Hay grandes dehesas.

La población se concentra principalmente en las vegas,donde están las mejores tierras de cultivo y donde se instalan las industrias.La densidad de población es algo mayor que en la Alta Extremadura.

El paisaje está muy transformado por la acción de las personas(embalses,vías de comunicación,tendidos eléctricos,canales,cultivos...) Predomina la agricultura sobre la ganadería.


PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE


Monfragüe Parque Natural destaca por el buen estado de conservación de su flora.
Monfragüe es un espacio representativo de Bosque Mediterráneo en su estado más puro.

El Parque de Monfragüe es reconocido como una unidad biológica de incalculable valor, único en Europa.

Cuatro son los ecosistemas vegetales que se dan el Parque: el bosque mediterráneo, ubicado en las sierras, con alcornoques, brezos, madroños, etc. Otro bosque mediterráneo pero de solana, donde predomina la encina, cantueso, ahulaga, jara, etc. Los otros dos son la zona de roquedo, donde nace ombligo de Venus, coscoja, enebro, etc., y la vegetación de ribera, propia de los márgenes de ríos: sauce, fresno, aliso, zarzamora, etc.




CEREZO EN FLOR

Flores salpicadas en un mismo cerezo que todavía no está en plenitud y cerezos salpicados dentro de una misma parcela es la primera visión de un incipiente espectáculo que culminará en el Valle del Jerte entre el veinte de marzo y el diez de abril en años normales.

Son las primeras muestras de los cerezos en flor que como casi siempre en los últimos años se han visto por primera vez en esta población de Barrado, en los parajes más sureños del Cerro Umbría. Coinciden en cerezos al margen de la carretera a Gargüera y por tanto llaman más la atención de los visitantes y para los vecinos es la señal de que pronto otra campaña cerecera está próxima.



Sierra de Gata(CÁCERES)

Gata es un municipio de España, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, en el corazón de la Sierra de Gata. Fue nombrada Catóbriga por los romanos y Albaranes en tiempo de los árabes.



VALLE DEL JERTE (CÁCERES)


La localidad de Cabezuela del Valle ocupa el centro de este bonito valle que se ha hecho justamente famoso durante la época de floración de los cerezos, convertidos en uno de los principales cultivos de la zona. El río Jerte desciende del cercano puerto de Tornavacas y va recogiendo las aguas de otros bulliciosos arroyos que bajan desde las cercanas sierras de Tormantos y Candelario, con con buenas ocasiones para disfrutar de un chapuzón veraniego.buenas ocasiones para disfrutar de un chapuzón veraniego.















VALLE DE LA VERA ( CÁCERES )

Es un lugar del nordeste de Cáceres entre el macizo de Gredos y el río Tiétar, nos ofrece impresionantes imágenes de gargantas caudalosas, pozas naturales q discurren entre granito con muchísimas zonas de baño, pueblos con casas históricas con sus balcones tradicionales en madera y arquitectura tradicional, bosques de castaños y robles donde se pierde la vista....en fin un paraíso natural bastante desconocido.



Tierra de Barros (BADAJOZ)

la Tierra de Barros es la comarca más fértil y próspera de Extremadura. Recibe su nombre de las especiales características de su tierra arcillosa y rojiza que, transformada en barro y moldeada por las manos de sus artesanos, constituye el medio de vida y costumbre de sus pueblos.

La Siberia (Badajoz)

La Siberia es una comarca de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) situada en la Provincia de Badajoz. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Herrera del Duque.

Sierras del Sur y la Tentudía (BADAJOZ)

La Sierra de Tentudía está situada al sur de la provincia de Badajoz, Extremadura . Su pico más alto es el Pico de Tentudia.

No hay comentarios: