jueves, 13 de noviembre de 2008

Productos típicos


1. La torta del casar

Queso elaborado a base de leche cuajada con cardos silvestres. Este queso es tan cremoso que nos invita a deleitar nuestro paladar. Queso extremeño, de sabor intenso y textura cremosa. La Torta del Casar posee Denominación de Origen, por eso si deseas disfrutar de una auténtica Torta del Casar, busca su exclusiva etiqueta de control, de color roja y oro que garantiza la calidad de este magnífico queso.
Este queso es tan versátil que puedes utilizarlo como aperitivo, acompañamiento… es un queso que puede formar parte de todos los platos de comida, ya sea una comida cotidiana o festiva.

2. Elaboración

Su proceso de elaboración es esmeradísimo. Se inicia con el cuajado de la leche, después, el corte y el moldeado y para finalizar, el prensado y el salado. Para lograr que cada queso madure correctamente, lo voltean a diario y complementan su maduración con el vendado para evitar que el contenido se vierta a través de las grietas de la aún frágil corteza de la torta.
Como resultado se obtiene un queso de corteza semidura con tonos dorados. La textura del queso es súper cremosa, una de las formas que más nos gusta para comer la Torta del Casar es, untando el queso en un delicioso pan de leña.
Este queso tan peculiar es conocido internacionalmente y fue producto de un hecho curioso y no esperado. Elaborado con leche cruda de oveja que se cuajaba con líquido de cardos silvestres, ocurría que no llegaba a endurecerse como debiera , dando lugar a un interior cremoso, que sin gránulos ni coágulos, se podía untar fácilmente Además, ha pasado a formar parte de la conocida como “Alta cocina“, siendo protagonista de exquisitos platos

Elaborada con métodos tradicionales heredados por generaciones
queso elaborado desde siempre en las llanuras centrales de la provincia de Cáceres,

Corteza semidura, con color entre amarillo y ocre, pasta blanda a untable, de color blanco a amarillento, de corte cerrado, pero blando y untuoso, pudiendo presentar pequeños ojos repartidos en el corte. Olor intenso y sabor desarrollado y ligeramente amargo motivado por el uso del cuajo vegetal.

La cabaña actual ganadera procedente de los troncos merino y entrefino sometida a ordeño se cifra en torno a las 20.000 cabezas, con una producción estimada de 1.5 millones de litros anuales.El sistema de explotación de los rebaños de ovejas es: Extensivo o semiextensivo. Alimentación suplementaria controlada por el Consejo ReguladorProceso de obtención de Torta del Casar: Cuajado de la leche con cuajo vegetal entre 28º y 32º C y durante un tiempo de 50 a 80 minutos.

Corte de la cuajada para obtener granos de tamaño fino, tipo grano de arroz.Moldeado mediante introducción de la cuajada en moldes cilíndricos adecuados a las dimensiones del queso especificado. Prensado con una presión comprendida entre 1 y 2.5 kg / cm2 durante 3-8 horas.Salazón que puede ser húmeda o seca, utilizándose exclusivamente cloruro sódico. Maduración, que será de al menos de 60 días, y en condiciones de 4º a 12º C. de temperatura y entre un 75 y un 90% de humedad relativa

Zona Geográfica La zona geográfica de la producción de la leche y de elaboración de la Torta del Casar se sitúa en Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), englobando treinta y seis términos municipales dentro de las comarcas de Los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.

Jamones y Paletas

1. Al consumir un jamón con Denominación de Origen “ DEHESA DE EXTREMADURA “, además de degustar un alimento sano, estamos colaborando con la conservación de un ecosistema único en el mundo: LA DEHESA

2. JAMONES Y PALETAS "DEHESA DE EXTREMADURA".


El etiquetaje (ver imagen de la izquierda) permite distinguir los jamones en función de su calidad, existiendo estas 3 clasificaciones:
o Bellota: El animal entra en montanera con 80/105 Kilos, reponiendo entorno al 60% de su peso de entrada a base de bellotas y hierbas.
o Recebo: El animal repone entorno al 30% de su peso de entrada a base de bellotas y hierbas, complementando el resto de su alimentación con piensos naturales autorizados por el Consejo Regulador.
o Campo: El animal se alimenta en régimen extensivo con piensos autorizados por el Consejo Regulador y pastos de la Dehesa.

3. Las características de los jamones y paletas de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura:
· Forma exterior: Jamón de forma estilizada, de caña fina y alargada. Pezuña negra. La cara externa presenta el cuero cortado en forma de V (serrano) y está recubierta por una gruesa capa adiposa brillante. La cara interna tiene muestras de flora micótica, blanca o gris azulada, rasgo inequívoco de su lento proceso de maduración en bodega.

· Peso: No inferior a 4,5 Kg. en los jamones y 3,5 Kg. en la paletas.

· Coloración: Brillante. Entre el rosa y el rojo púrpura.

· Consistencia: Carne poco fibrosa. Presenta vetas de grasa brillante y blanda entreveradas entre su carne magra.

· Sabor: Poco salado. Aromas intensos, agradables y llenos de matices. Muy delicado, exquisito.

El color rojo vivo que presenta al corte es debido a que son animales criados en libertad y a su edad avanzada (18 meses), y numerosas infiltraciones grasas dando lugar al característico veteado de los productos Ibéricos, lo que determina una gran jugosidad y ternura. La extrema brillantez se debe a que la grasa infiltrada tiene un punto de fusión bajo, gracias fundamentalmente a la alimentación con bellotas. Nos ofrece un aroma y sabor intenso y persistente, debido al prolongado período de maduración. Otra característica del jamón Dehesa de Extremadura es su bajo contenido en sal, dado que las óptimas condiciones climatológicas de la zona permiten reducir el periodo de salazón habitual en otras zonas.

4. Como reconocer un jamón de la Dehesa extremeña

» Por su precinto plástico inviolable con la leyenda Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, numerado y con los dígitos identificativos de la campaña de sacrificio, siendo rojo (bellota), verde (recebo) o amarillo (campo).
Etiqueta numerada, fijada a la caña con el marchamo de la Denominación de Origen, con igual código de colores que el precinto.
Por su peso, no inferior a 5 Kg en jamones y 3.5 Kg en paletillas.
Por precinto plástico su curación de más de 20 meses para los jamones y 12 para las paletillas.
Por su corte en "V".
Por su forma estilizada de caña fina y aspecto no anguloso ni reseco.
Por su grasa de aspecto brillante, fluida y blanda al tacto.

5. La elaboración

La elaboración de productos ibéricos está muy extendida en toda Extremadura, convirtiendo esta región en la primera productora nacional. Hay casi un millón de hectáreas de dehesa que son usadas por cerca de 1.500 explotaciones ganaderas. Las principales zonas elaboradoras están en las sierras del suroeste de Badajoz, Ibor y Villuercas, Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro. En estas comarcas se encuentran la mayor parte del centenar de industrias.
El cerdo ibérico ha formado parte del paisaje de Extremadura desde la más remota antigüedad. Los romanos eran expertos ganaderos de la dehesa, así como elaboradores de perniles conservados en sal. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de la historia, conservando y mejorando una raza que constituye un auténtico tesoro genético, un animal perfectamente adaptado al ecosistema de la Dehesa, que obra el milagro, gracias a su particular metabolismo, de transformar los pastos y las bellotas de los que se alimenta en uno de los productos naturales más sanos y exquisitos que puedan apreciarse: el jamón ibérico de bellota, que aparte de ser un alimento sano y un manjar gastronómico, es uno de los máximos exponentes del saber hacer, de la tradición y la alegría de vivir de todo un pueblo. Hoy en día son conocidos y respetados los jamones amparados por la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura" en el sector de la distribución comercial, superando en determinados momentos la demanda de productos a la oferta.

Pero es que además el reconocimiento ha llegado también de críticos gastronómicos y afamados cocineros que han ensalzado las cualidades de los jamones ibéricos de raza pura.


Las cerezas

La cereza fue introducida por los árabes en la zona norte de Cáceres y tras la reconquista su cultivo creció espectacularmente. En la Edad Media ya se hablaba de la exquisitez de esta fruta venida de tierra extremeña, si bien ha sido durante la pasada centuria cuando se ha convertido en un auténtico monocultivo y su fama ha traspasado las fronteras de nuestro país

La cereza del Jerte es algo especial. Una fruta de textura firme y suave, sabrosa y refrescante. Una delicia para el paladar. Es un fruto muy peculiar, herencia de muchos años de artesana crianza y de artesana cosecha. Aunque los árboles ya no son tan grandes como antes, la forma de recolección sigue siendo manual. Los hombres se cuelgan la “cesta” al hombro, sujeta gracias al “garabato” y, ayudados de la “soga”, suben hasta las ramas más altas. Las ramas bajas se “cogen” desde la “escalera”. Las mujeres, mientras, se encargan de “escoger” y seleccionar. Es una tarea ardua, ya que no se descansa ni Sábados ni Domingos. El resultado merece la pena. La cereza del Jerte puede llegar a superar los 30 milímetros de diámetro, y su calidad no tiene competencia.

La época de recolección, denominada “cerecera”, transcurre desde el mes de Abril hasta bien entrado Agosto. La maduración progresiva es la que propicia un periodo tan largo. Esto se debe, por una parte, a la distinta evolución de cada una de las clases y por otra, a la disposición de los árboles frutales en diferentes alturas.
La cereza del Valle del Jerte se encuentra amparada por su Denominación de Origen. Cereza del Jerte. Cáceres se enorgullece de su cereza y Extremadura promociona activamente el mejor cultivo de sus tierras.


Las Migas Extremeñas

Utiliza productos de calidad: Las migas es un plato de pastores que aprovechaban el pan que se endurecía fácilmente, ablandándolo y convirtiéndolo en un nutritivo plato con el que afrontar duros inviernos. Por esta razón es aconsejable tomarlo en nuestros días en cantidades muy moderadas. Debido a las propiedades de los ajos es un plato muy saludable

Paso 1: Se separan los dientes de ajo de la cabeza sin pelarlos dándoles un corte. Se parte el bacon en trozos. Las salchichas se trocean si son grandes.

Paso 2: En un cuenco se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviéndola para ir haciendo una masa. La masa debe quedar bastante blandita... (al levantar la cuchara debe deslizarse hacia abajo...).

Paso 3: Se pone la sartén con el aceite, se echan los ajos y cuando empiezan a dorase los ajos (la piel) se saca a un plato.

Paso 4: Se ponen las salchichas en el mismo aceite y cuando están se sacan al mismo plato donde hemos puesto los ajos.

Paso 5: Se echa el bacon y se fríe en mismo aceite. Se saca y se agrega al mismo plato.

Paso 6: Le toca le turno ahora a la masa que hemos hecho en el paso 2 en el mismo aceite. Se mueve con una paleta de madera y dándole vueltas, moviéndola y picándola continuamente hasta conseguir que se convierta en mollitas pequeñas.

Paso 7: Cuando están las migas doraditas, se echa todo lo que hemos preparado (ajos, salchichas, etc), se le dan unas vueltas y ya están listas para servir.
Se pueden servir acompañando cualquier cosa... Por ejemplo están exquisitas con embutidos o con frutas (uvas, brevas, granadas, jínjoles...).











AGUARDIENTE DE BELLOTA

Primeramente, dispones el aguardiente de orujo con las bellotas en un recipiente de cristal bien hermético. A las bellotas es recomendable que las peles y quites todo tipo de imperfecciones de la cáscara. Añade también el azúcar y el anís al preparado y mezcla bien. Luego, hazte de paciencia... Es que te llevará, al menos, tres meses de maceración. Una vez que ya ha transcurrido el tiempo suficiente, filtra el aguardiente con un colador fino o filtro de papel. Embotella y pruébalo. Si estimas que un poco de tiempo más de maceración es lo correcto, deja las botellas en un sitio bien oscuro y fresco por algún lapso más. Ya tendrás lista esta receta de licor de bellota con la que todos se deleitarán



AGUARDIENTE DE CEREZAS

Cerezas en aguardiente
Ingredientes:
Cerezas (las que quepan en los botes)
Aguardiente
Azúcar

ELABORACIÓN :

Se escogen cerezas maduras, frescas y sanas. Se cortan los ramitos a dos centímetros del fruto y
se limpian con un trapito, sin lavarlas.

Se colocan en los tarros esterilizados y se cubren con el aguardiente. Se tapan herméticamente.
Al cabo de un mes, se agrega el azúcar (200 gramos por cada litro de aguardiente); se vuelven a

cerrar los tarros y se agitan para disolver el azúcar.
Se conservan en lugar fresco y oscuro durante dos meses antes de poder empezar a saborearlas







No hay comentarios: