lunes, 17 de noviembre de 2008

Cáceres 2016

1. Cáceres cultura





- ¿Por qué Cáceres?

Cáceres quiere ser Capital Europea en 2016. Se trata de una manifestación que, por su carácter y por su importancia, consigue que las ciudades se transformen y sean reconocidas internacionalmente. Quizá sea lo que Cáceres necesita para conquistar Europa y especialmente, para que Europa invada a Cáceres a través de sus artistas y sus obras.

Cáceres, en su carrera hacia la capitalidad, lleva años trabajando en el proyecto y tiene los apoyos del Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura y las instituciones y empresarios cacereños, lo que hace de su proyecto uno de los más firmes. Todos los extremeños sin excepción se sienten orgullosos de su ciudad y están haciendo de este proyecto algo suyo.

Enumerar las razones por las que Cáceres debería ser la ciudad europea de la Cultura en 2016 sería sencillo: porque es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por la muralla árabe, por sus innumerables palacios, por su gastronomía única, por sus vinos, etc. Pero lo que no se puede explicar es lo que se siente al recorrer las calles de Cáceres, la tranquilidad que transmiten los extremeños y la sorpresa que causa la Ciudad a quien la visita por primera vez.

Desde que Cáceres decidió apostar por el proyecto de la capitalidad Europea de la Cultura en 2016, la ciudad entera se ha volcado organizando, proponiendo o asistiendo a las distintas manifestaciones artísticas y deportivas que han tenido lugar en la ciudad. Sabemos que esta carrera no ha hecho más que empezar, pero sabemos que vamos por el buen camino, gracias a todos los extremeños y a todos los que nos apoyan en este proyecto.


- ¿Quiénes somos?

El Consorcio Cáceres 2016, integrado por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja de Extremadura, Caja Badajoz, Universidad de Extremadura, Fundación Academia Europea de Yuste y la Cámara de Comercio de Cáceres, es el organismo responsable de la estrategia, planificación y gestión de la candidatura en España y en Europa.

El objetivo del Consorcio es conseguir que Cáceres sea la candidatura seleccionada por la Comisión Europea para ser la ciudad europea de la cultura en el año 2016.

Tal y como recogen sus Estatutos, las finalidades específicas del Consorcio Cáceres 2016 son las siguientes:

a) Hacer de la cultura el eje estratégico del desarrollo social y económico de la ciudad de Cáceres.
b) Potenciar Cáceres como factoría de producción de contenidos culturales.
c) Dinamizar el conjunto patrimonial de Cáceres.
d) Vertebrar a Extremadura como un espacio cultural singular.
e) Convertir a Cáceres en un contenedor cultural con vocación internacional, como el espacio de culturas que ya fue.

En este sentido, el trabajo de Cáceres 2016 pasar por diseñar un proyecto cultural de dimensión europea que resalte las corrientes culturales comunes a los europeos, favoreciendo el intercambio de actores culturales de otras ciudades europeas y facilitando el establecimiento de una cooperación cultural duradera, y todo ello, garantizando la movilización y participación en el proyecto de amplios sectores de la población.

La ciudad dispone de un escenario magnífico para eventos culturales al ser Patrimonio de la Humanidad. La historia de la ciudad es un claro ejemplo de la historia española e, incluso, europea: mestizaje, gran tradición cultural, apertura


- Una ciudad europea

La situación geográfica de Cáceres, casi en la esquina de Europa, la ha convertido en el lugar elegido para establecerse por las distintas culturas que pasaron por nuestro país, tanto desde Europa (visigodos, romanos) como desde África. Este pasado ha conseguido que Cáceres sepa valorar la importancia de las relaciones con otros países y otros pueblos y lo enriquecedor de la multiculturalidad tal y como se ve en la arquitectura y arte del Casco Histórico de Cáceres. Cáceres combina el pasado y su tradición histórica con la modernidad y el desarrollo de su sociedad y sus recursos, convirtiéndose así en un ejemplo del espíritu de Europa, el viejo continente que ha sabido conjugar a la perfección su bagaje histórico con el despegue económico y la evolución acorde con los tiempos.

Los cacereños, de natural curiosos y con grandes inquietudes artísticas, siempre se han sentido atraídos por la cultura europea lo que les ha llevado a viajar y lo que se ve reflejado en el éxito que tiene las iniciativas artísticas que, desde cualquier punto de Europa, se ha acercado hasta tierra extremeñas. La cantidad de turistas europeos que se acercan a conocer Cáceres no deja de aumentar con los años, y la ciudad, consciente de ello, se prepara aumentando las plazas hoteleras, mejorando las comunicaciones y ampliando la oferta turística.

Los visitantes que vienen a Cáceres buscan cultura, calidad y tranquilidad. Cáceres, orgullosa de sus turistas, quiere ofrecerles la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.


- Vida cultural

Cáceres está apostando por llenar sus calles de actividades culturales. Las instituciones están volcándose en ello desde hace unos años, especialmente desde que Cáceres presentó su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Con una tradición de ciudad universitaria por el Campus Universitario de Cáceres de la Universidad de Extremadura, una vez más el pasado y el presente conviven y se respetan en las ofertas culturales de Cáceres. Así lo demuestran los museos de la región que recogen desde el arte más antiguo y tradicional (Museo de Cáceres, Museo de Historia y Cultura) hasta el más vanguardista (Museo Vostell Malpartida).

Tampoco faltan los grandes festivales de música en Cáceres que atraen cada año a miles de visitantes. Los dos festivales más conocidos son Extremúsika, dedicado a la música rock y alternativa, y WOMAD, que aglutina música popular y étnica de todas partes del mundo, artesanía y otras actividades lúdicas. Estos y otros festivales conviven a la perfección con las fiestas locales de Cáceres, que hacen salir a la calle a todos los cacereños y que atraen cada año a más turistas. Cabe destacar la Semana Santa Cacereña (de Interés Turístico Nacional), la Romería de la Virgen de la Montaña o la Celebración de San Jorge, patrón de la Ciudad.

Toda fiesta local va acompañada de otra forma de arte que es la gastronomía extremeña, famosa por la Torta del Casar, las migas, los jamones, los embutidos, los dulces etc. El prestigio también está llegando a los vinos extremeños, reconocidos por su excelente calidad. La cultura en Cáceres se vive pues no sólo en los museos y centros culturales, sino paseando por sus calles, viviendo sus fiestas y disfrutando de su gastronomía.


3. Agenda Cáceres 2016

SÁBADOS DE 11:00 A 14:00 H.

Apúntate un tanto












Lugar: Los barrios de Cáceres

El Programa “Apúntate un Tanto” sigue acercando a los barrios de la ciudad todos los sábados actividades deportivas y lúdicas para niños entre 6 y 12 años. Entre las 11:00 y las 14:00 horas podrán jugar a fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y juegos alternativos como paracaídas, zancos, diábolos, cinta oruga, chutómetro o indiacas, entre otros. Las actividades dirigidas a niños, están impartidas por técnicos deportivos especializados, que transmiten a los más pequeños sus conocimientos técnicos en las modalidades deportivas que ellos mismos eligen. Los pequeños que participan refrendan, con su firma y foto, su apoyo a la candidatura y reciben obsequios de Cáceres 2016 para familiarizarse.


DEL 6 DE OCTUBRE DE 2008 A MAYO DE 2009

Cáceres 2016, realidad europea

Lugar: Complejo Cultural San FranciscoCasa Cultura MejostillaCasa Cultura Rodríques MoñinoEdificio ValhondoCasa Cultura La CañadaAAVV Hernán Cortés


Casa Cultura Moctezuma
AAVV Castellanos

El Consorcio Cáceres 2016 pondrá en marcha el próximo 6 de octubre el proyecto “Cáceres2016: Realidad Europea” una nueva actividad de participación ciudadana surgida de las Jornadas de Puertas Abiertas que dará a conocer a los cacereños Europa: sus instituciones, estados, diversidad cultural, etc.

El proyecto, que se desarrollará en los barrios de la ciudad, congregará a las asociaciones vecinales para conocer, aprender y valorar el entorno comunitario, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para crear debate y reflexión en torno a Europa.

Se trata de fomentar la participación activa de la ciudadanía en los ámbitos político, económico, social y cultural comunitarios, promoviendo así el sentimiento europeo.


ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Conociendo Europa (6 de Octubre al 28 de Noviembre)

o Talleres con dinámicas teatrales que den a conocer la realidad europea. A través de puestas en situación se abordarán los temas más relevantes que afecten directamente al ciudadano europeo en su día a día. o Se utilizará la página Web de Cáceres 2016 como medio de difusión de contenidos y actividades que estemos desarrollando, así como punto de encuentro, debate, exposición de ideas, noticias y comentarios. Actualizada con noticias sobre la UE, enlaces con los principales punto de encuentro de ciudadanos europeos, posibilidad de intercambiar culturas.

Debatiendo Europa (1 de Diciembre al 13 de Febrero)

o Europa en un minuto. Debates dirigidos en los que los participantes tendrán un minuto para exponer su opinión o réplica acerca del tema que se propondrá de la actualidad Europea.

Participando en Europa (17 de Febrero al 17 de Abril)

o Talleres de creación audiovisual donde los ciudadanos filmarán la realidad que perciben de la UE y cómo les gustaría que fuera el futuro de ésta.

Mostrando Europa

o Cáceres: Gala de clausura que mostrará las acciones que se hayan realizado a lo largo del proyecto por parte de todos los participantes y en la que se premiará: la participación y al mejor trabajo creativo.

Promocionando Cáceres

o Participación de los Cacereños en los debates, en la página Web con el fin de difundir su ciudad y dar propuestas para el futuro de esta. o En la página Web de Cáceres 2016 se volcarán fotografías y los videos elaborados por los asociados reflejando la vida cotidiana de Cáceres.


DEL 6 AL 16 DE NOVIEMBRE

Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura

Lugar: Filmoteca de Cáceres


Estamos ya ante la 11ª Edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura. Badajoz, Cáceres y Mérida son testigo durante siete días de proyecciones que acercan a Extremadura algunas de las principales películas nacionales e internacionales que reflejen la sensibilidad homosexual. Complementan la oferta diversas mesas redondas y conferencias, cortometrajes y documentales.

Fecha: Del 06 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2008
Organiza: Fundación Triángulo
Tema central: Cine de temática homosexual


SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

Extretech Festival















Lugar: Recinto Hípico

Música de los estilos Minimal, Minimal-Techno, Techno y Hard-Techno.


Cartel: DAVE CLARKE, CRISTIAN VARELA, OSCAR MULERO, BANDO, PABLO GUADALUPE, JAVI BICI JUNIOR, OSKAR RODRIGUEZ, JESUS SOBLECHERO, PEDRO DE SOSA, JORGE ORELLANA, BOLILI, ESTEBAN

Venta de entradas:
Cáceres: Discos Keramidas y Kiosko "El Bici"
Miajadas: Badulake
Don Benito: Sol Música


JUEVES 13 DE NOVIEMBRE 22:30 H

Antonio Vega en solitario











Lugar: Sala La Bola

Mucha expectación ante el nuevo concierto de Antonio Vega en solitario en un momento en que sus directos están resultando sobresalientes según las críticas de sus seguidores y que lo sitúan en un momento muy bueno. Además se produce la misma semana que se ha puesto a la venta el directo (2CD+DVD) Reiniciando de Nacha Pop.

En los últimos meses han aparecido muchos rumores sobre el futuro de Nacha Pop y la carrera en solitario de Antonio Vega. Lo cierto es que ya hay fechas confirmadas este verano para una gira 80/08 de Nacha Pop y que tras ella está previsto que entren a grabar un nuevo disco de canciones inéditas, que llegaría más de veinte años después de “El momento”, el último disco en estudio de la banda y que incluía himnos como “Desordenada habitación”, “Lucha de gigantes”, “Asustado estoy” o “Vístete”.

Antonio Vega ha mostrado su intención de seguir con su carrera en solitario al margen de la reunión de Nacha Pop, por lo que continuará ofreciendo conciertos de forma paralela y preparando lo que será su próximo trabajo discográfico. Un disco muy reclamado por los seguidores tras la publicación de “3000 noches con Marga” en 2005.

Próxima actuación en Cáceres Jueves 13 Noviembre 2008 22.30HSala "LA BOLA" (Av. Ruta de la Plata) Hotel Extremadura.

Entrada 15 € anticipada (LABELE CAFEMUSICPUB. VIVALDI CAFÉ BAR) 18 € TAQUILLA

4. Europeos en Cáceres

Desde hace 2.000 años, Cáceres ha sido punto de encuentro de multitud de pueblos y culturas.

Actualmente sigue siendo un destino muy valorado para personas venidas de todos los rincones de Europa y del mundo.

Para nosotros es fundamental que los europeos residentes en Cáceres nos contéis vuestra experiencia en la ciudad: Qué es lo que más os gusta, lo que habéis encontrado aquí que nos diferencia de otros lugares, cómo habéis llegado hasta Cáceres...lo que se os ocurra en relación a vuestras experiencias en esta ciudad.

Por supuesto no tienen que ser necesariamente en formato de texto, puedes enviarnos un vídeo o una composición de imágenes, lo dejamos abierto a tu creatividad.

NOTICIAS

Cáceres 2016.- Los Príncipes de Asturias inauguran hoy en Cáceres el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

CÁCERES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –











Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguran hoy jueves, 30 de octubre, el III Congreso de Nuevo Periodismo Cáceres 2008, un foro donde se tratará de propiciar un acercamiento entre blogueros y periodistas de España y Latinoamérica.

Al acto también asisten el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el director del Congreso, Fernando Jáuregui, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.


Tras la inauguración, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pronunciará la conferencia inaugural sobre 'Medios, Tecnología y Desarrollo'.

La inauguración tendrá lugar a las 11,30 horas en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', ubicado en la Carretera N-521 (Cáceres-Trujillo) Km 41,8.

El objetivo de este congreso, que durará tres días y al que asistirán unas 200 personas, es analizar el estado de los "puentes" digitales de comunicación, así como el futuro y presente de los medios de comunicación, tratando de conocer el papel de Internet como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica.

Con el congreso, organizado por Diariocrítico.com y Prestomedia, se pretende propiciar que dos centenares de jóvenes, blogueros y periodistas españoles y latinoamericano comiencen a conversar e intercambien experiencias, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador.

José Antonio Zarzalejos, Germán Yanke, Eric Sopena, Ángel Expósito, Pepa Bueno, Javier García y Alfonso Rojo serán algunos de los protagonistas de este encuentro que congregará a directores de medios de escritos, audiovisuales y digitales, periodistas especializados en los nuevos medios de comunicación, blogueros y responsables de redes comunicativas digitales.

EL ESPAÑOL EN LA RED

Entre otros asuntos de interés el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo abordará hoy la situación de 'El español en la red' en un debate en el que participarán el director de Europa Press, Javier García, y el director de informativos de Univisión, Nelson Rubio, y en el que el presidente-editor del Grupo Códice, Raúl Heras, actuará como moderador.

La situación del idioma español en Internet será el primero de los temas de análisis que se abordarán en los debates previstos en la primera jornada.

El debate sobre la lengua española en el universo digital tendrá lugar a las 16.30 horas. Posteriormente se celebrarán otros dos debates, uno bajo el epígrafe '¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?', a las 17.30 horas; y otro acerca de 'Los blogs en las elecciones norteamericanas', a las 19.00 horas.

No hay comentarios: