domingo, 16 de noviembre de 2008

Museos de Extremadura


MUSEOS DE CÁCERES

TITULARIDAD
Ministerio de Educación y Cultura.Gestión: Junta de Extremadura.

NÚMERO DE PLANTAS Y SALAS
Dos edificios.
Edificio primero:Casa de Las Veletas: Tres plantas. Sótano, tres salas; planta baja, cinco salas; planta primera, cinco salas.Edificio segundo:Casa de los Caballos: Tres plantas.

ENTRADA Gratuita

HORARIO DE VISITAS (Del 1 de octubre al 13 de abril)De martes a sábado:-Mañanas de 9 a 14,30 h.Tardes de 16 a 19:15 h.-Domingos, de 10,15 a 14,30 h.(Del 14 de abril al 30 de septiembre)De martes a sábado:-Mañanas de 9 a 14,30 h.Tardes de 17 a 20:15 h.-Domingos, de 10,15 a 14,30 h.Lunes y festivos cerrado.

MUSEO DE CÁCERES

El Museo se ubica en dos edificios históricos del casco antiguo de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El primer edificio, llamado La Casa de Las Veletas y conocido también como Casa del Aljibe, alberga las secciones de Arqueología y Etnografía. Fue originariamente Alcázar almohade; en 1600 el propietario del inmueble, Don Lorenzo de Ulloa y Torres, lo remodeló y acondicionó como palacio; de esta intervención data el bello patio interior de dos niveles, con arquerías de medio punto y columnas toscanas en el piso inferior. En el siglo XVIII la casa fue reformada por Don Jorge de Cáceres y Quiñones; las aportaciones más importantes fueron las gárgolas, los remates de cerámica esmtitleada de la cubierta y los escudos de la fachada.


La estancia más interesante es el aljibe almohade del antiguo Alcázar, fechable entre los siglos XI y XII.



El segundo edificio se conoce como la Casa de los Caballos, sólida construcción del siglo XVI que fue caballeriza y luego vivienda. Está unido al edificio anterior y se abrió al público en 1992, una vez rehabilitado como espacio museístico.

La idea inicial del Museo de Cáceres surge ya en 1899 con una colección de objetos arqueológicos y artísticos depositada en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad. En 1917 se constituyó el primer Patronato del Museo, en 1933 se inaugura en el Palacio de Las Veletas y en 1989 la Administración Central transfiere la gestión a la Junta de Extremadura.

Palacio carvajal

El palacio de Carvajal, adquirido por la Diputación cacereña para instalar en él la sede del “Patronato de Promoción del Turismo y la Artesanía de la provincia de Cáceres”, es una edificación entre gótica y renacentista levantada hacia la segunda mitad del s. XV y principios del XVI.

Situado en los intramuros de la ciudad, frente al ábside de la iglesia concatedral de Santa María, cerrando en cierto modo un marco de incomparable belleza, constituye un típico exponente del concepto, aún medieval de casa señorial, índice de poder, cultura y riqueza, y de edificación protectora y defensiva, con su torre de vigía y ataque y escasas ventanas al exterior.

Difícil de precisar, como tantas otras, es la genealogía familiar, cuyas ramas y raíces se extienden por toda España y por América. Dato cierto es que el Palacio de Carvajal lo mandó construir Pedro de Carvajal, casado con Maria de Mayoralgo; que fue después de los condes de Torre Arias y que, al casar la primogénita de éstos, Cecilia de Carvajal, con García Golfín Portocarrero, pasó a engrosar el patrimonio cultural de los Golf mes, famosa familia cacereña que allá en su tumba, según reza el epitafio, “esperan el juicio de Dios”.

Vendido más tarde a Fernando Muñoz y Fernández de Soria, cuya familia jugaría importantes papeles en el periodo de la Restauración, a Finales del s. XIX sufrió un pavoroso incendio, que lo mantuvo, por mucho tiempo, en estado de ruinas e hizo que popularmente se conociera con el sobrenombre de “Casa Quemada”, hasta que en 1960 una descendiente del linaje de los Carvajales, Dolores Carvajal, casada con Álvaro Cavestani, procedió a su reconstrucción.

Entre dos calles, la de la Amargura y la de Tiendas, en su fachada principal, sencilla y majestuosa, de sillería granítica, una línea simétrica une la gran portada, de arco de medio punto, con el escudo de los Carvajal, la rematan,de un lado, un bello balcón de esquino, de orco apuntado, y del otro, uno torre redonda con mampostería, con pequeños vanos, que algunos expertos consideran de estilo almohade y de finales del s. XII.

En el interior, tras su amplio vestíbulo, con bóvedas de aristas y austeros muebles de la época renacentista, se poso al patio que hace de distribuidor de todas las dependencias de la planta baja, la mayor parte de las cuales están ocupadas por el Patronato de Promoción del Turismo y la Artesanía. Es un claustro rectangular con bóvedas de ladrillo asentadas sobre seis columnas góticas, con capiteles poligonales pometeados, fustes lisos y sencillas basas de moldura.




A través de él se accede al jardín, bello espacio con setos y flores, de distintas alturas y en el aún se alza una hermosísima higuera que la tradición popular cuenta como milenaria. En él se celebran, cuando el clima lo permite, recepciones y pequeños conciertos para grupos reducidos de visitantes.

La capilla, también en la planta baja, ocupa el piso inferior de la torre. Es una pequeña estancia circular, con ventana abocinada y un pequeño altar, a la que remota una bóveda hemisférica.


CASA-MUSEO

Ubicada en el antiguo solar de los Pedrilla, ha sido creada aprovechando un antiguo molino ya casi derruido. Comparte espacio con el Museo de Historia y Cultura. Una extensa zona ajardinada rodea ambas edificaciones, conformando un espacio donde la quietud y la serenidad invita a completar el recorrido cultural por ellos.

Este artista ecuatoriano, es uno de los más representativos del continente sudamericano. Toda su obra constituye un monumento dedicado a la humanidad que sufre, a los desamparados, a los inocentes... Y en toda ella está presente su América Latina, sus raíces culturales, pero siempre respondiendo a un criterio universalista del Arte.

La Casa-Museo cacereña no quiere ser un Museo cerrado, pretende, por el contrario, ser un centro dinámico, donde puedan acogerse diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto extremeñas como latinoamericanas, y servir de puente y lazo de unión entre los dos continentes.

Los fondos de que dispone son un reflejo de esta inquietud. En ellos están representadas las más profundas raíces de la cultura ecuatoriana.

La Planta Baja está formada por dos grandes salas:

La primera dedicada al arte precolombino y colonial con una colección de arte prehispánico ecuatoriano, con piezas de las cultutras Valdivia, Chorrea, Jama-Coaque, Había, Manteña, La Tolita y Guangala.

La segunda sala acoge una selección de obras de Guayasamín: óleos, dibujos, obra gráfica, etc..., de diferentes etapas de su creación. Una pequeña muestra de artesanía y orfebrería realizadas en el taller de la Fundación Guayasamín de Quito a partir de diseños del artista completan esta sala.

La tercera constituye una recreación del estudio del artista, con diferentes enseres y fotografías personales y una pequeña biblioteca especializada en la cultutra y la historia ecuatorianas.


MUSEOS DE BADAJOZ

TITULARIDAD
Titularidad EstatalBibliotecaGabinete de Acción DidácticaPueden realizarse fotografías y vídeos parauso privado, sin flash o antorcha y sin trípode.

HORARIO DE VISITAS
De martes a domingos, de 10,00 a 15,00 h.Lunes cerrado.

NÚMERO DE PLANTAS Y SALAS
Tres plantas con tres salas en la superior,la entreplanta y cuatro espacios en el patiocentral de la planta baja.

ENTRADA
Gratuita

La sede actual del Museo está dentro de la alcazaba islámica, en el Palacio de los Duques de la Roca, inmueble construido por la familia noble de los Suárez Figueroa en el siglo XVI. Su estructura es la de un palacio-fortaleza con patio central. Conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados en sus torres y ventanas en arco con herradura y alfiz. El Museo fue fundado en 1867 por la Comisión Provincial de Monumentos, institución surgida ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico procedente de la desamortización. En un principio, este Museo estuvo ubicado en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En 1938 pasó a depender del Estado central, segregándose del Museo de Bellas Artes y siendo trasladado a "La Galera", edificio anejo a la Torre de Espantaperros. En 1989, finalizadas las obras del nuevo edificio, se volvió a abrir al público presentando una visión general de la arqueología en la provincia de Badajoz.

El edificio actual es el resultado de numerosas transformaciones desde su fundación hasta el presente. En el siglo XVIII formó parte de las construcciones del cuartel de San José y tras la Guerra de la Independencia quedó en estado ruinoso. La restauración comenzó en 1970. Los elementos originales de la primitiva construcción son la fachada, la torre noroeste y algunas partes de su interior. El patio y la distribución interior se ha rehabilitado con fines museísticos.
La exposición del Museo se organiza en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la actual provincia de Badajoz, que viene a coincidir con el valle medio del Guadiana como eje estructurador del espacio bajoextremeño y de los asentamientos humanos.

La exposición discurre de arriba a abajo; en las tres salas de la planta alta se exhiben vestigios de la prehistoria: Paleolítico Inferior y Medio, Calcolítico, Edad del Bronce, Período Orientalizante y Edad del Hierro.

En la entreplanta se expone el mundo romano en la zona; es un complemento a la visión del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida donde se muestran restos de otros yacimientos romanos de la provincia y otros aspectos de la vida romana: economía minera, agricultura, creencias, muerte, etc. En la planta baja del Museo, en uno de los lados del patio central, se disponen cuatro espacios expositivos que ilustran temas relacionados con el período tardorromano y comienzos del cristianismo, la arquitectura decorativa de época visigoda (siglos VI y VII), la época islámica en Badajoz (siglos IX al XIII) y la Baja Edad Media cristiana (siglos XIII al XVI).

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser la institución museística que ha recogido, preservado y presentado una muestra general de los restos arqueológicos de la provincia. Sus ricos fondos abarcan más de 20.000 piezas representativas de la presencia humana en el territorio provincial desde sus primeras manifestaciones hasta el presente.

La cantidad y calidad de sus fondos constituyen una importante colección arqueológica de obligada referencia para conocer y construir el pasado del territorio de la Baja Extremadura.


TITULARIDAD
Diputación Provincial de BadajozVisitas guiadas a grupos:Solicitar previamente día y hora.Grupos de 10 a 30 personas.BibliotecaMateriales divulgativos y didácticos.Pueden realizarse fotografías y vídeos parauso privado, sin flash o antorcha y sin trípode.

ENTRADA
Gratuita

HORARIO DE VISITAS
Mañana: De 10 h a 14 h. De martes adomingo, ambos inclusive.Tarde: Invierno (septiembre-mayo):De 16h a 18h. De martes a viernes, ambos inclusive.Verano (junio-agosto):De 18h a 20 h. De martes a viernes, ambos inclusive.Lunes y festivos cerrado.
En enero de 1920 se inauguró el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, utilizando unos salones del Palacio de la Diputación; en estos momentos iniciales los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Durante estos 78 años de historia el incremento de su patrimonio a través de adquisiciones, donaciones , legados y depósitos ha sido una actuación constante y exitosa.

El incremento progresivo y continuado de los fondos movió a la Diputación Provincial a adquirir una casa palacio de finales del siglo XIX en la C/ Meléndez Valdés, a donde se trasladó el Museo en 1979. Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente la Diputación adquirió otros colindantes; entre ellos el que, con entrada por la C/. Duque de San Germán, comunica por la parte posterior con el Museo antiguo, lo que ha permitido una conexión y una ampliación que supera los 2.000 m2. Esta segunda casa palacio, también de finales del siglo XIX, entrada actual del Museo, es un rico inmueble que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar sus espacios expositivos.

En relación con el continente del Museo es obligado referirse también a las tres plantas de ambas casas palacios, pues definen las características de la circulación en su interior, imponen un recorrido y un orden al visitante, determinan en gran medida la exposición y exhibición de las piezas. En este sentido el Museo ha hecho un esfuerzo por armonizar convenientemente la arquitectura y la decoración interior con la distribución de los fondos.

Desde las 58 obras iniciales los fondos del Museo se han incrementado hasta alcanzar en la actualidad más de 1.200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 300 artistas.

Aunque los fondos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, sin embargo, la colección antigua es bastante representativa se registran obras de Morales, tablas del desaparecido retablo mayor de Casas de Don Pedro, dos tablas de Zurbarán correspondientes a otro retablo de Llerena, atribuciones de Caravaggio y de Corregio, un tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos, etc.

Del siglo XVIII extremeño el Museo cuenta con obras de José de Mera y de dos familias pacenses destacadas: Los Mures y los Estradas. A nivel nacional pueden citarse tres aguafuertes de Goya.

La gran riqueza museística se centra en los siglos XIX y XX. A nivel nacional destacan pintores de la talla de Antonio María Esquivel, Casado del Alisal, Carlos Haes, Eduardo Rosales, Eugenio Lucas Villamil, Rogelio Egusquiza, etc.

La pintura extremeña decimonónica está representada fundamentalmente por dos grandes nombres: Nicolás Megía y Felipe Checa, con elevado número de obras que confiere al Museo cierto carácter monográfico. En escultura destaca Aurelio Cabrera.

La pintura costumbrista extremeña del siglo XX está bien representada en las salas dedicadas a Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí y Pérez Jiménez.

Con más de cien obras, el Museo de Bellas Artes es auténticamente monográfico del escultor Pedro Torre Isunza. Enrique Pérez Comendador, Gabino Amaya, Mauricio Tinoco y Juan de Ávalos, entre otros, completan el panorama escultórico regional de este siglo.

Otros pintores de la primera mitad de este siglo con obras representativas son Carrasco Garrorena, Aparicio Quintana, Juan Caldera, Moreno Márquez, etc.

En la segunda mitad de la centuria actual se encuentran Amador Purificación. Eduardo Acosta Palop, Rogelio García Vázquez, Bonifacio Lázaro, Timoteo Pérez Rubio y Antonio Juez Nieto.

En el panorama de la pintura extremeña actual, se exhiben obras de Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Juan José Narbón, Jaime de Jaraiz, Cañamero, Pedraja, Silveira, Poblador, etc.

Junto a la pintura extremeña aparecen algunas muestras de la pintura española como los dibujos de Federico García Lorca y Rafael Alberti, y los grabados de Picaso y Dalí.


TITULARIDAD - DATOS
Ayto de Badajoz mailto:Badajozcultura@aytobadajoz.es

ENTRADA
Gratuita

HORARIO DE VISITAS
De Abril a Septiembre:- Martes a sábado: De 10 a 14 y de 18 a 21 h.- Domingos y festivos: De 10 a 14 h.De Octubre a Marzo:- Martes a sábado: 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 h.- Domingos y festivos: De 10 a 14 h.


El Museo de la Ciudad de Badajoz surge como un espacio innovador en nuestro territorio puesto que pretende convertirse en guía para el conocimiento, divulgación e interpretación del pasado, presente y futuro de la ciudad de Badajoz.

El Museo se estructura sobre la llamada Casa Luis de Morales ubicada en la calle San Pedro de Alcántara, en pleno Casco Antiguo de la ciudad e incluye en sus instalaciones un edificio anexo de nueva planta.

En el piso bajo de este anexo se abre una sala de exposiciones de 400 metros cuadrados con entrada desde el Museo y acceso directo desde la nueva Plaza que corona el aparcamiento subterráne. Esta sala de exposiciones alberga los acontecimientos cotidianos y de interés para la ciudad como un complemento vivo y actualizado de los contenidos del Museo. El Museo incluye en su entrada recepción, espacio previsto para servicios didácticos y atención a grupos. En una primera sala denominada “Sala Luis de Morales” se resumen con un audiovisual y paneles informativos toda los contenidos del Museo, su estructura en salas temáticas y recursos expuestos. Esta sala se complementa con un espacio dedicado a Luis de Morales. Aunque la mayoría de los autores sostiene la nula relación entre esta casa y el magnífico pintor, popularmente el edificio es conocido con ese nombre por lo que se muestra un interactivo e información dedicada a la propia casa, a Luis de Morales y a su obra. La siguiente sala se denomina “5000 años de historia”, con ella se pretende contextualizar los acontecimientos ocurridos en ese período en la ciudad de Badajoz a través de un gran cronograma que los relacionará con otros acontecimientos ocurridos en España y en el Mundo a fin de situar esas efemérides frente a hechos históricos conocidos. Esta sala se continúa con el espacio denominado “Badajoz antes de Badajoz” en la que se muestran los primeros tiempos de la ciudad de Badajoz, desde la prehistoria hasta su fundación islámica. Este espacio se configura en tres ejes de información: Prehistoria, Protohistoria y Roma y la Antigüedad Tardía. Batalyaws, la fundación islámica de la ciudad y los reinos de taifas configuran el siguiente espacio en el que se recrean datos relativos al nacimiento oficial de Badajoz, su esplendor cultural, político y religioso así como la creación de los principales elementos arquitectónicos que sentaron las bases del actual trazado de la ciudad: Alcazaba, murallas árabes y primer trazado urbano.

El siguiente espacio, que abarca desde la edad media hasta la independencia de Portugal aborda uno de los períodos de mayor importancia puesto que se amplía y reconfigura la estructura de la ciudad pero, sobre todo, se la dota de los elementos que han generado la urbe que hoy conocemos: puentes, puertas principales, líneas defensivas de la ciudad, edificios religiosos, ayuntamiento, hospitales, carnicerías, pósito, etc. Este período es de mucha agitación y en la ciudad se determinan algunos acontecimientos históricos de gran trascendencia para toda la Península Ibérica que son reflejados en este espacio. Con el nombre “Badajoz deseada” se abordan en la siguiente sala los numerosos conflictos y acontecimientos bélicos desarrollados en Badajoz y que han tenido como protagonistas a numerosos ejércitos, intereses y países participantes y que marcaron notablemente el carácter militar de una ciudad periférica y fronteriza. Con el espacio de “Personalidades históricas” la ciudad rinde homenaje a muchos de sus hijos nacidos o adoptados por la ciudad que o bien trascendieron los límites de la misma o que supusieron por sus acciones un hito importante para Badajoz. “Badajoz Siglo XX” representa un repaso por un reciente período que ha marcado una de las épocas de transformación de la ciudad más importantes con un desenlace en el último cuarto de siglo en el que se configuran las actuales estructuras culturales, demográficas, políticas, administrativas, sociales, económicas y de todo orden en la ciudad. “Badajoz centro en Europa” pretende mostrar el importante impacto que ha tenido para la ciudad la integración europea y la gran transformación producida en Badajoz por el hecho de pasar de ser de una ciudad periférica y marginada en las grandes vías de comunicación y actividad económica y humana de la Península a convertirse en centro de ejes de gran desarrollo: Madrid-Lisboa-Sevilla, como capital del suroeste peninsular con una gran comunidad rural dependiente extendida en grandes territorios de España y Portugal.

“El patrimonio de Badajoz” será un espacio final de presentación de los recursos que Badajoz ofrece al visitante: patrimonio histórico, cultura, fiestas, tradiciones, gastronomía, comercio, servicios… y que se convertirá en una invitación permanente para profundizar en los mismos configurando el Museo como el punto de partida de otros interesantes recorridos por la ciudad.

Un gran audiovisual cerrará la visita al Museo resaltando el carácter abierto de los pacenses, su notable papel como anfitriones y la diversidad y color que la ciudad siempre ofrece a sus visitantes. Los recursos utilizados en el Museo descansan principalmente sobre audiovisuales, interactivos, paneles informativos, vitrinas que recrean objetos o elementos acordes al discurso expositivo así como contados objetos históricos que, por su especial relevancia o significado para la ciudad, ampliarán y darán testimonio de la narración realizada.

No hay comentarios: