domingo, 16 de noviembre de 2008

Eventos Extremadura

El Festival Womad de Cáceres que lleva celebrándose desde 1992, tiene varias particularidades respecto a otros festivales del mundo. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los talleres y otras actividades: al aire libre y en las diversas plazas del incomparable marco de la Ciudad Medieval Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La belleza de sus calles y plazas hacen que el Festival Womad de Cáceres sea uno de los más bellos y completos del mundo. Los talleres cerrados se celebran en el interior de los palacios y casas antiguas de la Ciudad Monumental y los abiertos en las diferentes plazas y calles.
Se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores ha crecido de forma espectacular en las ultimas ediciones. El año 1999 congregó a casi 100.000 personas.

Por la organización de los actos contra el Racismo, en particular, donde se vio implicada toda la ciudad, y por la organización del Festival Womad 1997, el Consorcio Gran Teatro fue reconocido con el Premio Nacional 1999 a la Solidaridad y Sensibilización contra el Racismo que otorga Comisiones Obreras y otras instituciones europeas en pro de la tolerancia y la solidaridad. En el año 2002 se ha galardonado, asimismo, desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura con el PREMIO 'TOLERANCIA' al Consorcio Gran Teatro por los valores de integración de culturas y la filosofía de convivencia que propugna el Festival WOMAD.

Octubre en Extremadura se llena de música con Play! Cáceres.

Es este un festival promovido por la Consejería de Cultura y Turismo que nace con la intención de que la capital cacereña acoja un buen programa de conciertos que, teniendo como fondo escenográfico la Ciudad Monumental, pongan sobre la escena algunas de las mejores propuestas de este naciente siglo XXI.

No se trata únicamente de disfrutar de la vertiente musical de este evento. Play! Cáceres busca también el compromiso con nuestro tiempo y con los problemas que aquejan al mundo en el que vivimos y lo hace a través de los artistas que presentarán sus trabajos y del mensaje que estos contienen. Pretende, pues, convertirse en un espacio para la reflexión a partir del conocimiento de las expresiones artísticas venidas desde distintos puntos del planeta.

Con este festival, Cáceres se convierte en una referencia indispensable en el panorama musical de nuestro país al añadir esta actividad al Festival Womad Cáceres, al Extremúsica, al Cáceres Irish Fleadh, al Festival Pop Art, al Extremeña Sonora y a un buen número de conciertos que llenan la programación de los distintos espacios escénicos de esta ciudad. Play! Cáceres es una apuesta más para conseguir la Capitalidad Cultural en el 2016.


Extremúsika es un festival musical, orientando principalmente al rock, que se celebra en Extremadura. Se le conoce también como el Festival del Oeste y está organizado por la promotora A Vallekas Producciones. Contó con una primera edición en 1998 pero fue a partir de 2004 cuando empezó a celebrarse anualmente.
Sus primeras ediciones se celebraron en el recinto hípico de Cáceres, a las afueras de la ciudad por la Autovía de la Plata. Contaba con zona de acampada para los asistentes, donde tras los conciertos continuaba la fiesta hasta el día siguiente, y también se organizaban actuaciones teatrales y mercadillos. En las ediciones de 2006 y 2007 se instaló un mercadillo medieval.

La edición del 2009 se celebrará en el Albergue Juvenil 'El Prado' de la capital extremeña por decisión de los promotores, al no llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Cáceres para su continuidad

No hay comentarios: