domingo, 16 de noviembre de 2008

Historia y Geografia de Extremadura

Extremadura es tierra en la que la aparición del hombre se remonta al Paleolítico Inferior; los yacimientos situados entre los valles de los ríos y sus afluentes, confirman la existencia del hombre, la existencia de vida humana puede ser confirmada en la cueva Cacereña de Maltravieso, la zona de las Villuercas, Alange , así como los dólmenes que existen en Valencia de Alcántara y el majestuoso de Lácara, donde las mejores muestras de la cultura y arte Paleolítico está representada. La revolución Neolítica llegó más tarde que en otras regiones, dólmenes, estelas ídolos, armas, cerámica, etc… aparecidos en muchas comarcas extremeñas, así lo manifiestan. Durante el primer milenio A de C., fueron los Tartessos y los celtas, desde el S.VIII, quienes depositaron su cultura y sus etnias, al mismo tiempo que enriquecían su patrimonio artístico.


Tras esta época, fueron los vetones, lusitanos y celtas los representantes de los pueblos prerromanos. Dejaron también sobre la actual Extremadura muestras artística, metalúrgica, monumentales, etc.. Posteriormente serán los Cartaginenses y romanos los que ocuparán este territorio.


Los romanos fueron los que tuvieron mayor influencia, desde la fundación en el año 25 a. de C. de Augusta Emérita (actual Mérida), y es cuando esta región se va a ver transformada administrativamente como capital de la provincia Hispana Ulterior Lusitana. Durante el S. I a. de C. los romanos fundarán ciudades importantes para el control administrativo y militar como son Norba, Caesarina (actual Cáceres) ó Metellium (actual Medellín). Verterán los romanos sobre este territorio templos, teatros, anfiteatros, acueductos, puentes, circos, etc., con el fin de tener las mismas edificaciones que la metrópolis. A principios del S.V, este esplendor romano se irá apagando cuando los álamos conquistan Mérida la cual al final y después de pasar por los suevos dependerá del reino visigodo de Eurico. Los Mahometanos, capitaneados por Muza, conquistan Extremadura en el S. VIII, es cuando estas tierras se incorporan al territorio de Al- Andalus.


Terminada la reconquista la zona nace con su nombre actual. En 1833 se hizo una división administrativa en Extremadura en dos mitades. Del periodo de reconquista arrancan las tres diócesis en tierras Extremeñas (Badajoz, Coria, Plasencia) y las dos órdenes militares, la de Alcántara y Santiago. Es en Extremadura donde Isabel se asientan firmemente en el trono, a raíz del resultado de la batalla de la Albuera. Después de la conquista de Granada y el regreso de Colón de América es cuando comienza el nombre de Extremadura, el de sus ciudades y sus hombres a formar parte de la historia universal. Extremadura está situada en la zona sur-oeste de la Península Ibérica limitando al norte con Castilla-León, al este con Castilla La Mancha, al sur con Andalucía y al oeste con Portugal. Cuenta con una superficie de 41.602 Km2 que supone un 8% del territorio nacional, repartidos en dos provincias: Badajoz (21.657 Km2), que es la provincia más grande de España y cuenta con un total de 163 municipios y Cáceres (19.945 Km2) teniendo esta última un total de 219 municipios. Sus localidades más importantes son: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena y Zafra.

La geografía extremeña esta formada por distintas comarcas que son las siguientes desde el Norte de Extremadura hasta el Sur:


1. Las Hurdes Es la comarca más septentrional de la comunidad extremeña. Las Hurdes son, a primera vista, un paraíso natural y ecológico. Es una región de grandes valores culturales y de tradiciones sociales. La situación de aislamiento histórico ha contribuido de manera clara para crear un fisionomía propia y original.

2. Sierra de Gata Al Noroeste de Extremadura, es una comarca montañosa y con un clima muy suave y lluvioso. Esta comarca es una de las más antiguos y hermosa de Extremadura. Situada en un profundo valle entre abruptas sierras, cuenta con una rica arquitectura tradicional y numerosas casas blasonadas. El centro de la comarca es Hoyos.

3. Valle de Ambroz Situado entre la Sierra de Gata y las Hurdes. Es un valle abierto y dominado por una llanura de encinares y pastizales. Su clima es suave y con frecuentes lluvias, que le da a su vez fertilidad a sus suelos. Hervás y Baños de Montemayor son sus principales núcleos.

4. El Valle del Jerte Situado entre el Valle de Ambroz y la Comarca de la Vera. Es un valle longitudinal, encajado entre dos sierras una de ellas es la Sierra de Gredos y poblado de cerezas que conviven en invierno con la nieve. Los principales núcleos de población son Plasencia y el Jerte.

5. La Vera Enclavada en la ladera meridional de la Sierra de Gredos y delimitada por la parte sur por el Río Tietar. Con un clima admirable, junto a los paisajes naturales y las gargantas de agua, procedentes de las nieves de Gredos. La belleza de sus paisajes se acentúa con la singularidad de sus pueblos y su arquitectura popular.

6. Las Vegas de Coria Situado en la zona Sur de la Sierra de Gata, negada por el Río Alagón y por los embalses de Gabriel y Galán, Borbollón y Valdeobispo. Coria es el núcleo principal de la comarca, de gran atractivo turístico y comercial para la comarca.

7. Campo Arañuelo Situada entre los valles entre Monfragüe y la Sierra de Gredos, destacando Belvís de Monroy con su castillo medieval. Su principal núcleo es Navalmoral de la Mata, población situada en la vía de comunicación hacia Toledo y Madrid, que también es famosa por sus "Carnavales de Campo Arañuelo"

8. Penillanura de Salor Alcántara es el principal núcleo de la Comarca en los que se encajan los Ríos Tajo y Salor. La comarca esta marcada económicamente por la construcción del pantano de Alcántara.


9. Altiplanicie trujillano- cacereña Comarca en el centro de Extremadura, cuyos núcleos principales son Cáceres, ciudad declarada Patrimonio Histórico y Trujillo, tierra de conquistadores. Es tierra de labranza sobre terrenos deforestados.



10. Comarca de los Ibores Situada al Este de la Comunidad Extremeña, entre el Río Tajo y la comarca de las Villuercas. Es una comarca montañosa y con zonas cubiertas por una vegetación espontánea. En la gastronomía de la zona encontramos sus famosos quesos.

11. Las Villuercas Comarca al Sur de la Comarca de las Ibores. Conocida por sus paisajes. Sus núcleos principales son Logrosán y Guadalupe.

12. Sierra de Montanchez Es continuación de los montes de Toledo. Su núcleo principal es Montanchez, situada a 700 ms. de altitud. Su economía se basa en sus famosos vinos y jamones.

13. Los Baldíos de Alburquerque Al Norte de las Vegas del Guadiana. Conocida por sus dólmenes en Valencia de Alcántara e historia en el castillo de Alburquerque. Su economía se basa en el bosque alcornocal más importante de la región por sus producción de corcho.

14. La Siberia Extremeña Al Este de la Provincia de Badajoz. Recibe su nombre por la lejanía de la capital provincial. Su atractivo esta dado por la instalación de los embalses de García Sola y Cíjara. Su principal núcleo es Herrera del Duque.

15. Vegas del Guadiana Se divide en dos subcomarcas, las Vegas Altas y las Vegas Bajas. Las lluvias son escasas, pero sus campos se nutren de agua de los pantanos. Sus núcleos principales son Badajoz, Mérida y Don Benito.

16. Llanos de Olivenza Hace frontera con Portugal al sur de las Vegas del Guadiana. Sus núcleos principales son Olivenza y Alconchel.
17. Tierra de Barros Situada en el centro geográfico de la Provincia de Badajoz. Es una de las comarcas más fértiles de Extremadura, dedicada a la producción vitivinícola. Sus localidades gastronómicas son Hornachos y Alange por sus vinos. Cabe destacar su arte mudéjar en la mayoría de sus localidades.

18. La Serena La comarca es un contraste de costumbres, gastronomía y arte, lleno de riqueza y singularidad. Famosa por sus productos derivados de la ganadería ovina. Castuera es el principal centro de la comarca conocida sobre todo por sus turrones.

19. Sierra de Jerez Comarca situada al Sur de Extremadura donde las precipitaciones son elevadas y los inviernos algo fríos que provoca la buena producción del cerdo ibérico. Su núcleo principal es Jerez de los Caballeros como foco industrial y donde es importante visitar su muralla templaria.

20. La campiña Comarca situada al Sureste de Extremadura. Dedicada al cultivo de los cereales y a la dehesa. Sus principales núcleos son Llerena y Azuaga.

No hay comentarios: